martes, 23 de diciembre de 2014

Biografía de Bajo Sueños

En Ecuador, por el año 1991, cuatro estudiantes del colegio “Hermano Miguel” (La Salle) de la ciudad de Cuenca, se reunieron para dedicarse en sus tiempos libres a practicar canciones en genero heavy metal clásico.                                                                                                     Por aquellos tiempos la influencia musical era variada, entre los estilos que practicaban estaban Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions, Iron Maiden, Ángeles del Infierno y Rata Blanca.

Pero en 1992, por la experiencia en conciertos locales y festivales que dejaban al público juvenil satisfechos con sus presentaciones, decidieron ponerse el nombre de "Bajo Sueños”, para generar sus propias canciones.
Sus integrantes Mauricio Calle Rodríguez (Vocalista y primera guitarra), Xavier Solís A (Guitarra rítmica), Fernando Ordoñez A (Bajo) y Cristhian Flores (Batería). Ellos siendo apenas estudiantes de cuarto año de colegio desencadenaron un estilo especial de la combinación de heavy metal con letras de corte romántico que llenaron de júbilo a la juventud rockera de todo el Ecuador.

La banda “Bajo Sueños” ha sido catalogada como la banda de mejor audio en vivo, por la nitidez de los sonidos instrumentales; combinados con la voz en vivo, al igual que las canciones grabadas en estudio que se escuchan en las radios que transmiten géneros de corte popular en Ecuador, Colombia y Perú. Su música ha llegado a España y Estados Unidos, a través de los ecuatorianos que residen en esos países.

El inicio promocional de "Bajo Sueños” incluyó 4 de sus canciones en el CD "Rock Nativo", a dos meses del lanzamiento el tema "La silueta de tu sombra", adquiere gran aceptación y llega a ocupar la posición número 1 en las principales emisoras de Ecuador.

En 1994 se realizó un festival en la ciudad turística de Baños, donde se presentaron las bandas de mayor popularidad y renombre de Cuenca, dentro del género rock. En aquel evento Bajo Sueños, obtuvo el primer lugar.

Con el objetivo de que las masas escuchen su música realizaron un concierto por la Paz, en la ciudad fronteriza de Huaquillas, durante los tiempos en que Ecuador, mantenía un conflicto bélico con su vecino país Perú.

La promoción de los temas inéditos de la banda inició en las radios de Cuenca, a través del proyecto denominado Rock Nativo. Su aceptación fue inmediata gracias al tema "Nada de Amor" que llegó a ubicarse en la lista de las 20 mejores canciones durante dos meses consecutivos.   

Como premio a su arduo trabajo, fueron elegidos por el público como la mejor banda cuencana en la encuesta anual que se realiza en la emisora Súper 9-49 FM, el fin de año.

En febrero de 1999 Bajo Sueños lanza al mercado su primer álbum completo titulado "Nada de Amor" que incluye 2 de sus antiguos éxitos más 10 nuevos, que recopilaron lo mejor de tres años de composición de la banda. El álbum fue producido por Renato Zamora A, y grabado por Hernán Freire, quien ha trabajado con las bandas ecuatorianas (Crucks en Karnak, Sobrepeso, Muscaria y La Grupa).

Las canciones más sonadas del álbum " NADA DE AMOR " son Dama Imaginara, Nada de Amor, La silueta de tu Sombra, Envenenando y Como Olvidarte. Con este álbum dieron una extensa gira de alrededor de 120 conciertos por todo el Ecuador.

En el año 2002 graban el segundo disco denominado "Estoy vivo..."a cargo de Hernán Freire, de este trabajo destacan temas como "Tuyo", "Otoño", "Déjame Vivir" y "Rockvolución”. Como promoción de éste disco se filmaron 2 video clips y se dieron 5 extensas giras por todo el Ecuador. Bajo Sueños pudo compartir escenario con bandas de la talla de Obus, Kraken, Baron Rojo, Mago de Oz, Enanos Verdes, Medina Azahara, Rata Blanca y Ángeles del Infierno. Con este álbum se abrieron espacio y tuvieron su primera gira internacional por los EEUU brindando 16 conciertos en varias ciudades.

En 2004 sale el tercer álbum de “Bajo Sueños” denominado "El Silencio Terminó", grabado en los estudios "GRABA" de la ciudad de Quito y masterizado en Mr. Máster en Argentina.

En el 2006 sacan un disco compilatorio con venta exclusiva para los EEUU, logrando una venta impresionante en toda la comunidad latina que reside en New York.
En el 2008 dan 4 presentaciones con la Orquesta Sinfónica del Ecuador y logran llenar por dos días el Teatro Nacional Sucre.

En el año 2011 Bajo Sueños hace el lanzamiento de su disco "Tiempo" en homenaje a sus 20 años de carrera llena de éxitos, los mismos que fueron festejados durante 2 años de gira a nivel nacional. De este álbum se desprenden 2 vídeo- clips "Estoy Perdido" y el "Love". Con el álbum "Tiempo" la banda demostró su madurez musical y llenaron las expectativas de sus fans que disfrutaron de los conciertos realizados durante el 2013, por lo que la banda decidió trabajar en un nuevo disco que seguramente saldrá a la luz en el 2015.

En el 2014 el vocalista de la banda cuencana Mauricio Calle, se traslada a vivir en la ciudad de Quito. Dejando su natal Cuenca, la ciudad más hermosa del Ecuador, por razones estrictamente personales, cuáles? pues me casé con una quiteña”, dice Mauricio, quien se casó hace más de un año con Paulina Villacrés. 

“Decidimos probar suerte en la capital, acá se supone hay más oportunidades para músicos, productores y cantantes”, comenta el músico y reconoce que en este medio aún es muy difícil vivir de la música.


“Músicos de calidad como Radio Fantasma, La Dueña, Sobrepeso, Basca, Exoceto, etc., y por supuesto mi banda, hemos luchado cada día para ser escuchados, por tratar de conseguir apoyo radial y televisivo y aun soñamos con que llegue el momento en el que todos puedan vivir de esto tan hermoso llamado música”, dice Mauricio quien en el pasado fue tentado a probar suerte fuera del país.

“Siempre tuve curiosidad por experimentar vivir en otro lugar, la vida de un músico esta ligada a la vida de un extranjero, ya que viajas mucho y conoces lugares hermosos que te llaman mucho la atención, por ejemplo New York, casi me quedo a vivir ahí, pero más pudo el amor de mi hija, mi familia y a mis amigos que decidí regresar”, añade.
Mauricio calle y la banda que fundó en 1992 junto a sus amigos y “familia” como él los llama, han logrado algo que no muchos han podido en este medio, meterse en el corazón de sus seguidores, mantenerse y seguir creciendo.

Aunque criticados algunas veces por mantener un estilo casi invariable durante todos estos años, es quizás esta misma particularidad que haya hecho que la música de Bajo Sueños haya atravesado los límites físicos de la ciudad y del país, antes de la era de YouTube y Facebook. 

Hace algunos años en España, visitando a amigos me sorprendió que una niña de 9 años, que había crecido en la región vasca, sabía todas las letras de las canciones de Bajo Sueños, su madre, sus tías y amistades ecuatorianas y españolas en una reunión tarareaban “Nada de amor”, la canción con la que la banda cuencana de rock se dio a conocer. Asimismo en una localidad de New Jersey en Estados Unidos, una compatriota recuerda que cuando los Bajo Sueños llegaron para dar un concierto ahí, la aglomeración de la gente era tal que “tuvieron que subirse a las mesas para poder ver el concierto”.

Hoy en día sólo hace falta buscarlos en las redes sociales para entender porqué su popularidad ha permanecido inalterable desde que lanzaron su primer disco “Nada de amor” en 1998. Luego de degustar el dulce del éxito, Mauricio Calle, cantante, guitarrista líder y compositor de muchas de las canciones de la banda cuencana, ha emprendido otra etapa de su vida desde Quito, a donde se mudó hace un año y medio.

Para el músico acostumbrarse a la vida en la capital es un proceso que tomará tiempo “Dejar lejos a tu familia, a tu hija, a tus amigos es difícil”, y admite que viene a Cuenca frecuentemente “para no descuidar a nada ni a nadie” dijo Mauricio, quien tiene una hija adolescente producto de su primer matrimonio.

Mauricio y su esposa montaron un estudio de grabación y producción musical y radial. Continúa de gira con Bajo Sueños, aunque reconoce que requiere el “sacrificio” de sus miembros, ahora en diferentes ciudades, para seguir haciendo música.

Y admite que aunque siempre ha pensado en una carrera como solista, no dejará Bajo Sueños y a sus integrantes con quienes a endurado “el matrimonio más largo” y con quienes lleva tocando por más de 20 años.

Disfrutando de una vida hogareña en la capital, Mauricio Calle continúa abrigando sueños aunque el más importante para él ya se ha hecho realidad “tener una casa, un hogar y una familia”.
Mauricio Calle Rodríguez y su banda de rock Bajo Sueños, integrada también por Cristian Flores, Xavier Solís y Fernando Ordóñez, han grabado cinco álbumes, Nada de amor (1998), Estoy vivo (2001), El silencio terminó (2004), Exitos Bajo sueños (2006) y el último álbum en promoción “Tiempo” (2012). Con motivo de celebrar los 20 años del grupo, el músico y su banda están preparando un disco acústico con la recopilación de sus mejores éxitos, además del prospecto de un disco en solitario. (CCW)

Bajo Sueños ha brindado alrededor de 500 conciertos durante su carrera musical a nivel nacional e internacional.

SUS TRABAJOS DISCOGRAFICOS:
1998-1999 NADA DE AMOR
2001-ESTOY VIVO
2004-EL SILENCIO TERMINO
2006-EXITOS BAJO SUEÑOS (VENTA EXCLUSIVA PARA EEUU)
2011-TIEMPO

PISTAS: 1998-1999 NADA DE AMOR

1. Envenenado (2:58)
2. Dama Imaginaria (3:26)
3. No Se (4:08)
4. Como Olvidarte (3:49)
5. Sentimiento Oculto (3:20)
6. Lo Que El Tiempo Dice (4:48)
7. La Silueta De Tu Sombra (4:40)
8. 1990 (3:15)
9. Yathze (3:54)
10. Solo Tu, Solo Yo (4:31)
11. Nada De Amor (4:14)
12. Donde Estas (3:51)

FORMATO: MP3
TAMAÑO: 43.36 MB
CALIDAD: 128 KBPS

Aquí el enlace para descargar el álbum completo.

https://mega.co.nz/#!qJAF3B6Y!MmOXN2mxa5m-cS-zoh_8ensJzf8BbYzc-1bYjpm9csw

4 comentarios:

  1. Gracias por la excelente nota... tremenda banda, de mis favoritas.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. El romanticismo musical los hace ser únicos

    ResponderEliminar
  3. Lo Máximo los vi en vivo. En catamayo. Loja. En sus inicios. Tremenda banda

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Mauricio y a toda la banda de Bajo Sueños, su música es inmortal, sigan adelante con la misma fuerza y disciplina, gracias por existir y que viva Cuenca

    ResponderEliminar